Web site

    domingo, 31 de marzo de 2013

    About I love Jazz

    His site was created to share all the music Jazz. I invite you to share with our friends the best of Jazz, here you can publish what they like most of the Jazz music.

    The jazz breaks down barriers and creates opportunities for mutual understanding and tolerance.
    The jazz, axis of freedom of expression.
    The jazz is a symbol of unity and peace.
    The jazz reduce tensions individuals, groups and communities.
    The jazz promotes gender equality.
    The jazz reinforces the role of youth in social change.
    The jazz promotes artistic innovation, improvisation, new forms of expression and integration of traditional music in modern musical forms.
    The jazz promotes intercultural dialogue and facilitates the integration of young people from marginalized places.


    Este lugar nace para compartir toda la musica Jazz. Los invito a compartir con todos nuestros amigos lo mejor del Jazz, aqui pueden publicar lo que mas les agrade de la musica Jazz.

    El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
    El jazz eje de la libertad de expresión.
    El jazz es un símbolo de unidad y paz.
    El jazz reduce tensiones individuos, grupos y comunidades.
    El jazz fomenta la igualdad de género.
    El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.
    El jazz promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
    El jazz estimula el dialogo intercultural y facilita la integración de jóvenes provenientes de medios marginados.
     

    martes, 12 de marzo de 2013

    ¿Quién Inventó el Jazz?


    Aunque no se sabe cuándo la música jazz fue "inventada" un buen punto de partida es el cornetista Buddy Bolden quien formó su primera banda en 1895. La primera banda importante en la historia del jazz.
     
    El primer músico de jazz
     
    Charles "Buddy" Bolden (Nueva Orleans; 6 de septiembre de 1871 – Jackson; 4 de noviembre de 1931) fue un cornetista de hot, considerado como uno de los padres y fundadores del Jazz. 

    Se le conocía como el "Rey Bolden", su banda fue famosa en Nueva Orleans desde 1900 hasta 1907, cuando fue incapacitado por la esquizofrenia (entonces llamada demencia precoz). Bolden sufrió un episodio de psicosis alcohólica aguda en 1907 a la edad de 30 años. 



    Con el diagnóstico completo de  demencia precoz, fue ingresado en el Asilo de Locos del Estado de Louisiana en Jackson, una institución mental, donde pasó el resto de su vida.  

    Bolden fue enterrado en una tumba sin nombre en el cementerio de Holt, un cementerio pobre de Nueva Orleans. En 1998, un monumento a Bolden fue erigido en Holt Cemetery, pero su tumba exacta sigue siendo desconocida.

    Alrededor del año 1895 formó su banda. En un primer momento lo hizo sin contar con la batería, aunque un poco más adelante terminó por integrarla al contar con el percusionista Cornelius Tilman, el resultado que consiguieron con este acontecimiento sería el nacimiento del jazz.


    No dejó grabaciones conocidas supervivientes.  Su trombonista Willy Cornish afirmó que la banda de Bolden había hecho por lo menos un cilindro de fonógrafo a finales de 1890. Otros tres músicos de Nueva Orleans, George Baquet, Picou Alphonse y Bob Lyons también recordaron una sesión de grabación ("Turkey in the Straw", según Baquet) en el año 1900.  El investigador Tim Brooks cree que estos cilindros, si es que existieron, pudieron ser grabados en privado para los distribuidores locales de la música y nunca fueron distribuidos de forma masiva.



    Algunas de las canciones con su banda, fueron: 

    "Careless Love" 


     "My Bucket's Got a Hole in It"


     "Get Out of Here and Go Home"


      "Home! Sweet Home!"



    Joe King Oliver, Freddie Keppard, Bunk Johnson y otros músicos de Jazz de Nueva Orleans fueron influidos por Buddy Bolden. 

    El nacimiento del jazz se pierde en una confluencia de formas y estilos musicales de la cultura afroamericana que se produce a finales del siglo XIX: el gospell, el blues, el ragtime, las marchas militares, la música de baile europea....Toda esta mezcla creará el trasfondo sobre el que Jerry Roll Morton se permitiría autoproclamarse “inventor del jazz”. 


    Ferdinand Joseph LaMothe, es decir Jelly Roll Morton, nació en 1890 en Nueva Orleans, en el seno de una acomodada y elitista familia de criollos, contraria a cualquier integración racial. Aunque el propio Morton, para dar autenticidad a su relato sobre la invención del jazz, situaba su nacimiento en 1895 al tiempo que solía decir que su verdadero nombre era Ferdinand LaMenthe y que toda su familia provenía directamente de Francia.

    A pesar de recibir formación clásica, desde adolescente empezó a trabajar como pianista en los burdeles de Storyville. En esa escuela forjó su verdadero estilo, a medio camino entre el ragtime y el blues. Como en su círculo familiar no estaba bien visto que alguien de su clase desperdiciara el tiempo tocando en el barrio más decadente de la ciudad, 

    Morton se defendía diciendo que trabajaba como vigilante nocturno. Y en realidad no mentía del todo. Vigiliba, a través de una mirilla, la sala del prostíbulo, para hacer el acompañamiento que servía de coreografía al número de la prostituta. En función de lo sugerente de la interpretación de ambos recibía más o menos propinas.

    Claro, cuando su bisabuela descubrió realmente a lo que se dedicaba, le echó de casa por ser una mala influencia para sus hermanas y una deshonra para la familia. Alrededor de 1904 dejó Nueva Orleans para nunca volver y empezó a deambular por todo el sur del país primero, llegando después hasta California, Canadá o incluso Alaska. Formó parte de compañías de minstrel y vaudeville, se dedicó a jugar a las cartas, se convirtió en proxeneta, hizo de todo con tal de sobrevivir. Por supuesto, nunca dejó de tocar el piano en cualquier barrelhouse o honky tonk que se preciara. Le gustaba hacer ostentación del dinero que ganaba. Tenía un diente de diamante y el guardarropa con trajes más amplio de todo Estados Unidos.

    Su llegada a Chicago, hacia 1923, fue determinante para su carrera musical y se corresponde con su etapa más prolífica. Fue allí donde fundó su banda, los Red Hot Peppers, y dio rienda suelta a sus aptitudes como líder, compositor y arreglista. Realizó más de cien grabaciones y publicó rollos de pianola de sus composiciones. Eso sí, apenas interactuó con los músicos de Nueva Orleans que habitaban en la ciudad como Joe Oliver o el propio Louis Armstrong. Esta marginación le llevó a buscar trabajo como músico de publicidad. Conoció a los hermanos Melrose, unos blancos a los que consideró sus únicos amigos, que poseían una tienda de discos y una agencia de publicidad.

    Según Gunther Schuller en su denso pero revelador y enciclopédico libro 'Jazz: sus raíces y su desarrollo' unas de las mayores aportaciones de Morton al jazz fue su interés por la forma musical que le llevó a introducir niveles de variedad y contraste desconocidos hasta entonces como las imaginativas yuxtaposiciones dentro de una misma pieza de polifonía, armonía, solo, contra melodía y el stop-time, uno de los rasgos distintivos de su música, utilizados todos ellos siempre como elementos estructurales individuales.

    Hasta que Duke Ellington ampliara los límites de las posibilidades sonoras de una orquesta, los Red Hot Peppers de Morton fueron el paradigma de la interacción y compenetración de conjunto, tan característico del estilo de Nueva Orleans. Aunque a veces utilizara los métodos menos ortodoxos para conseguirlo. Hay una anécdota que describe la situación límite que el trombonista Zue Robertson vivió durante una sesión de grabación. Éste se negó a tocar una de las partes del mismo modo que aparecía en la partitura. Morton no dudó en sacar una pistola de su bolsillo y depositarla sobre el piano a modo de advertencia. Ni que decir tiene que en la siguiente toma el trombonista reprodujo las notas una a una tal cual las había concebido Morton.

    La paradoja de Jelly Roll Morton es que, en vida, su música apenas influyó a sus contemporáneos. Esto puede ser debido a que su estilo representaba el fin de una línea, la tradición del jazz de Nueva Orleans y su evolución desde las formas primitivas del ragtime a la denominada música hot. Además, en pleno apogeo de los Red Hot Peppers en los años veinte, el material que utilizaba Morton ya era visto como algo anacrónico. Por su parte, los pianistas de Harlem de los años treinta se burlaban de él porque lo consideraban una antigualla.

    El 10 de julio de 1941 fallecía en Los Ángeles dejando un extenso legado musical que tal vez no haya sido del todo valorado en la historia del jazz, que siempre ha tendido más a destacar las anécdotas de las batallitas sobre el pasado y sus excesos discursivos que sus composiciones, grabaciones e innovaciones estilísticas.






    Jelly Roll Morton, creador del jazz

    Jelly Roll Morton, era todo un especialista en reescribir la historia en la medida de su ego. Tal vez la más famosa de todas sus afirmaciones corresponde a la invención del jazz. En 1938, tras una época de inactividad, dirigió una carta al director de la revista DownBeat, con el fin de reconducir su carrera musical, que empezaba con la siguiente frase: "…es manifiestamente sabido, sin ningún lugar a dudas, que Nueva Orleans es la cuna del jazz y resulta que yo fui su creador, en el año 1902".